TDAH: Trastorno de atención e hiperactividad.
Todo lo que necesitás saber sobre el TDAH, incluido cómo se puede controlar eficazmente el trastorno.
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo que puede afectar tanto a niños como a adultos. La afección suele caracterizarse por dificultades para concentrarse, problemas con el habla y las acciones (conocido como hiperactividad) y comportamiento impulsivo.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH en adultos?
Si bien los síntomas del TDAH generalmente comienzan en la primera infancia, es posible que un adulto con TDAH pase muchos años sin ser diagnosticado. Los adultos pueden experimentar síntomas más sutiles que los niños, algunos de los cuales pueden ser:
- Luchando por mantenerse organizado
A una persona con TDAH puede resultarle difícil gestionar sus responsabilidades, por lo que es posible que no cumpla con los plazos ni pague sus facturas a tiempo. También pueden tener dificultades para ser puntuales en las reuniones programadas de trabajo o en los planes sociales. A menudo llegan tarde a las citas y, en algunos casos, llegan demasiado temprano debido a la preocupación de faltar a la misma.
- Priorizar tareas
Es posible que se centren en tareas más pequeñas y sencillas en lugar de proyectos importantes y más largos. Por ejemplo, pueden pasar una mañana respondiendo correos electrónicos o mensajes de voz en lugar de continuar con un trabajo más largo y significativo.
- Procastinación
Se posponen las tareas difíciles y complejas. A veces, una persona con TDAH trabaja toda la noche para cumplir con una fecha límite, mientras que muchas tareas nunca se completan.
- Dificultades para concentrarse
Es posible que les resulte difícil concentrarse en un ambiente ajetreado o ruidoso y les cueste mantenerse concentrados durante reuniones o citas largas. Es posible que se distraigan fácilmente con sonidos, objetos en movimiento y actividades fuera de la ventana, y les cueste volver a concentrarse en la tarea que tienen.
- Olvido
Una persona con TDAH puede tener dificultades con su memoria a corto plazo. Pueden olvidar planes sociales, pasar por alto partes de una tarea u olvidarse de hacer actividades pendientes. También es posible que extravíen con frecuencia cosas como las llaves del auto o de la casa.
- Inquietud
Si bien un adulto con TDAH puede no ser tan hiperactivo como un niño, puede resultarle difícil relajarse. Es posible que les cueste sentarse en un lugar sin estar inquietos o que su mente se acelere con pensamientos u otras actividades que hacer.
- Hablar fuera de turno, interrumpir a los demás y tener dificultades para guardar silencio.
Pueden parecer tener dificultades para escuchar conversaciones o participar en conversaciones significativas que requieran concentración y atención.
- Cambios de humor, irritabilidad e impaciencia extrema.
Como tienen dificultades para controlar sus emociones, el estado de ánimo de una persona puede estallar y luego disminuir rápidamente.
- Luchando por afrontar el estrés
Los desafíos actuales del TDAH pueden ser tan abrumadores sin el tratamiento correcto que pueden causar que una persona sufra estrés constante.
- Tomar riesgos y tener una sensación de peligro reducida
Estos pueden variar desde llegar tarde a citas importantes, hasta conducción peligrosa y abuso de sustancias.
Si bien la mayoría de las personas lucharán contra algunos de estos síntomas, si son continuos, persistentes, causan problemas en la vida cotidiana y se remontan a la infancia, esto podría ser un signo de TDAH.
Los signos del TDAH en los niños pueden variar ligeramente en comparación con los de los adultos, por lo que no siempre se notan durante la infancia y muchas personas reciben un diagnóstico de adultos.
Pasos a seguir para un adulto que muestra signos de TDAH
Entendemos que el TDAH puede tener consecuencias reales para las personas que viven con este trastorno. Por lo tanto, es importante saber que cuando los síntomas se controlan bien, tienen un impacto mucho menor en la vida diaria.
Si crees que vos o un ser querido tiene TDAH y los síntomas están trastocando la vida cotidiana, se recomienda una valoración inicial con un especialista. Equidad Clinica cuenta con un equipo de profesionales que pueden realizar diagnósticos de TDAH y ofrecer tratamiento.
El/la especialista realizará una valoración clínica completa para determinar si el TDAH es el diagnóstico correcto. También buscarán otros problemas como ansiedad y depresión.
Como parte de la evaluación, normalmente preguntarán si los síntomas han sido evidentes desde la infancia, ya que se cree que el TDAH no puede desarrollarse en la edad adulta por primera vez.
Opciones de tratamiento para el TDAH
Si bien actualmente no existe cura para el TDAH, Equidad Clinica ofrece servicios especializados para adultos que busca ayudar a controlar los síntomas del TDAH.
Nuestro objetivo será reducir sus síntomas a través de una variedad de métodos de tratamiento basados en evidencia.
Los planes de tratamiento para el TDAH suelen incluir medicación, terapia de grupo, y terapia cognitivo-conductual (TCC). También pueden incluir ciertos medicamentos para otras afecciones concurrentes, según las experiencias individuales y la edad.
Tratamiento para el TDAH en Equidad Clínica
El tratamiento para el TDAH en adultos incluye diagnóstico y asesoramiento. El tratamiento que reciban las personas se basará en sus propias circunstancias, para garantizar que sea lo más eficaz posible.
Un/a especialista te explicará todas las opciones de tratamiento, que pueden incluir asesoramiento sobre TDAH y TCC, para que puedas elegir la mejor para vos.
En Equidad Clinica, nuestra terapia brinda a las personas la oportunidad de desarrollar habilidades relacionadas con la organización, la gestión del tiempo y la resolución de problemas. También ayuda a controlar las conductas impulsivas y la ira, al tiempo que aumenta la autoestima y mejora las relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo.