Estrés laboral

No tenés que luchar contra el Estrés: hay ayuda disponible.

Sabemos que la respuesta de cada persona al estrés es diferente. Es posible que hayas pasado por momentos difíciles que inevitablemente te parecen demasiado para afrontarlos por vos mismo/a. O podés sentir que estás luchando por procesar incluso las situaciones más menores, lo que les permite interponerse en tu camino.

Entendemos que vivir con estrés puede ser difícil. Puede ser agotador y debilitar tu capacidad para manejar las presiones de la vida diaria. Tus responsabilidades pueden volverse demasiado difíciles de afrontar, lo que puede hacer que te sientas agotado por las relaciones, el trabajo e incluso los pasatiempos que solías disfrutar. Si te sentís así, Equidad puede ayudarte a sentirte mejor y empezar a disfrutar de nuevo la vida lo mejor posible.

Con nuestro apoyo, podés cambiar las cosas. Cualquiera que sea su situación, acceder al tratamiento adecuado con Equidad Clinica puede marcar una diferencia significativa en la forma en que te sentís y abordar tu problema de estrés. En lugar de sentir que simplemente estás pasando el día, merecés sentir que podés manejar y disfrutar más de la vida.

Nuestro equipo de profesionales sabe cómo tratar el estrés de una manera que aborde tus síntomas y te proporcione las bases para un presente y futuro más sano

¿Qué es estrés?

El estrés es la forma en que reaccionamos cuando nos sentimos presionados o amenazados. Suele ocurrir cuando nos encontramos en una situación que sentimos que no podemos gestionar o controlar.

Aunque el estrés puede ayudarnos a sentirnos motivados, es un problema creciente en el convulsionado mundo en el que vivimos. Las crecientes demandas de trabajo, relaciones y finanzas pueden generar sentimientos de no poder hacer frente a la presión.

El estrés puede afectarnos física y mentalmente. Puede interferir con nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos y emociones y nuestra forma de comportarnos. Estar bajo estrés provoca una "respuesta de lucha o huida", debido a la liberación de hormonas como la adrenalina. Un poco de estrés es necesario y nos ayuda a desempeñarnos bien, por ejemplo, cumpliendo plazos y objetivos. Sin embargo, pueden surgir problemas cuando el estrés es duradero e intenso.

Los primeros signos de estrés incluyen falta de sueño, cansancio e irritabilidad. Es posible que notes que no estás rindiendo tan bien en el trabajo y que empezás a "disociarte" más para relajarte y a depender de la cafeína para pasar el día.

Si tu estrés continúa aumentando, la capacidad para hacer el trabajo puede verse afectada. Es posible que te cueste llevarte bien con las personas con las que trabajás y que comencés a experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, presión arterial alta y síndrome del intestino irritable (SII).

Signos y síntomas de estrés.

Desafortunadamente, problemas de salud mental como la ansiedad desadaptativa y la depresión pueden desarrollarse si no se trata el estrés. Esto puede generar dificultades importantes, no sólo en el trabajo, sino en otros ámbitos de tu vida. Las relaciones pueden verse afectadas, pueden comenzar ataques de pánico y, a veces, la depresión puede ir acompañada de pensamientos de autolesión y suicidio, así como de dependencia del alcohol y drogas como forma de afrontar la situación. Por eso es importante conocer los signos y síntomas a los que hay que prestar atención.

Síntomas Físicos

Si estuviste luchando contra el estrés, es probable que hayas experimentado algunos de estos síntomas físicos:

  • Cambios en el apetito: aumento o reducción del apetito, que también pueden provocar fluctuaciones de peso.
  • Estar inquieto/a o incapaz de quedarse quieto
  • Alteraciones del sueño, incluido el insomnio.
  • Sentirse cansado/a todo el tiempo y sin energía.
  • Dolores y molestias inexplicables
  • Problemas digestivos inexplicables.
  • Infecciones frecuentes y resfriados.
  • Disfunción sexual, incluida reducción de la libido y dificultades eréctiles.
  • Hiperventilación
  • Tension muscular
  • Náuseas y diarrea
  • Sensación de mareo y desmayo
  • Latidos rápidos
  • Temblando y temblando

No todos estos síntomas físicos del estrés pueden ocurrir en absoluto y algunos síntomas pueden desaparecer a los pocos minutos de sentirlos por primera vez; depende de la frecuencia con la que te sientas estresado y durante cuánto tiempo tenga esos sentimientos. Sin embargo, si ocurren con regularidad y durante períodos prolongados, es importante comentarlos con un/a especialista en tratamiento del estrés. Sin apoyo, estos síntomas pueden convertirse en afecciones más graves, como latidos cardíacos anormales, problemas de piel, cabello y obesidad.

Síntomas Psicológicos

Además de sentir los síntomas físicos del estrés, también podés experimentar síntomas psicológicos. Estos síntomas pueden afectar tu estado de ánimo y emociones e incluyen:

  • Sentirse irritable, impaciente y enojado/a (y a menudo desquitarse con las personas más cercanas a vos)
  • Sentir que no podés "desconectar" o relajarte.
  • Sentirse abrumado/a y como si hubieras perdido el control.
  • Pensamientos acelerados.
  • Sentirse solo/a y sin valor.
  • Baja autoestima.
  • Llanto: descubrir que estás llorando más de lo habitual.
  • Poca concentración e incapacidad para concentrarse.

¿Qué causa el estrés laboral?

Las cosas que nos presionan y sentimos que no tenemos el control o nos sentimos amenazados pueden causar estrés. Esto podría ser la exigencia de la vida familiar, la tensión financiera o cambios en tu vida, como un nuevo trabajo, aprender a desempeñarse en un nuevo rol ó no tener claro el rol que ocupamos en la organización.

En particular, estrés relacionado con el trabajo es un problema creciente. Se estima que cada año, alrededor de dos millones de personas experimentan un problema de salud que creen que es causado por el trabajo. El estrés es, con amplio margen, la principal causa de enfermedades relacionadas con el trabajo.

¿Cómo se relacionan las finanzas y el estrés?

Estresarse por tus finanzas puede tener un impacto negativo en tu calidad de vida y tu salud mental, incluidos los niveles de estrés que enfrentás todos los días.

Un 72% de los adultos informa sentirse estresado por el dinero, ya sea por preocuparse por los gastos diarios o por sentirse abrumado por las deudas.

Considerando el impacto que las preocupaciones financieras puede tener en nuestro bienestar mental e incluso en nuestra salud física, esta cifra es increíblemente significativa.


Técnicas de manejo del estrés.

Ser capaz de controlar el estrés en el momento es clave para recuperar el control de tus pensamientos y sentimientos.

Desde Equidad Clínica recomendamos las siguientes cinco técnicas para gestionar los síntomas del estrés:

  • Respira: Tratá de ser consciente de tu respiración y mantené la calma. Practicá lento y con paciencia así las técnicas de respiración profunda se convierten en un hábito
  • Dormir: Mantené buenos hábitos de sueño. Muchos de nosotros y nosotras descuidamos un sueño de calidad, pero es clave para funcionar bien mental y físicamente al día siguiente.
  • Alimentarse bien: Tener una dieta sana y equilibrada proporciona nutrición y energía para pasar el día.
  • Crear experiencias agradables: Intentá rodearte de experiencias que disfrutes y que te proporcionen un sentido de propósito.
  • Concentrarte en metas pequeñas: Si tenés metas pequeñas y alcanzables que puedas completar, podrás redescubrir la energía y el entusiasmo que te faltaban.

Si estos consejos no te ayudan, buscá el apoyo de profesionales de la salud y explorá opciones de tratamiento como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la atención plena y otras terapias que pueden ayudar a tratar el estrés. Es importante reconocer el impacto que el estrés puede tener en tu vida y recuperar el control.

Tratamiento personalizado del estrés

En Equidad Clinica, ofrecemos un tratamiento para el estrés que se adapta a tus necesidades. Nuestros servicios de atención integrales y personalizados están diseñados para brindarte la mejor oportunidad posible de un futuro más saludable y positivo.

Nuestro equipo de salud mental analizará tu situación actual, los desencadenantes del estrés y los resultados deseados, y trabajará con vos para crear un programa de asesoramiento sobre el estrés con el que estés satisfecho/a.

Es importante saber que cualquier nivel de estrés es tratable y que vos podés reducir tus síntomas. La terapia contra el estrés puede enseñarte cómo manejar tus preocupaciones para que no te abrumen.