Cómo escribir un correo electrónico para pedir empleo: 7 claves

En un mercado laboral competitivo, la redacción de un simple email puede marcar la diferencia.

A la hora de redactar un correo electrónico para solicitar trabajo, es importante prestar atención a todos los detalles. Los profesionales encargados de la selección de personal raramente se leen enteros este tipo de textos; eso solo ocurre con los que encuentran interesantes desde el principio. Aunque se cuente con una excelente trayectoria formativa y laboral, eso no servirá de mucho si el texto del email enviado no convence y tiene una estructura caótica.

Y es que en un entorno tan competitivo como el del mercado laboral, es importante reunir la mayor cantidad de ingredientes posible para que podamos alcanzar nuestros objetivos. Los títulos universitarios y los años de experiencia de poco sirven si no podemos comunicarlos del modo adecuado, y es por eso que resulta muy importante saber cómo causar un primer impacto en los seleccionadores de personal. A continuación veremos algunas indicaciones sobre cómo escribir un correo electrónico para pedir empleo, la estructura que debe tener y el tipo de contenido que es necesario que cubra.

La diferencia entre el email de pedir trabajo y la carta de presentación

Si conocemos la diferencia entre una carta de presentación y el texto del correo electrónico que contiene la primera, ya tenemos terreno ganado.

Dicho de modo resumido, el texto del correo electrónico, que no viene escrito en un documento adjunto sino en el "cuerpo" del email, tiene la misión de transmitir la idea principal acerca de quiénes somos y qué queremos, mientras que tanto la carta de presentación como el currículum vitae añaden mucha más información y la añaden matices a los datos aportados (si bien cada uno de estos textos lo hace a su estilo y desde objetivos diferentes).

Así, un correo electrónico escrito para solicitar empleo, a pesar de ser breve y simple, debe cumplir muy bien con una serie de requisitos para evitar que no pasemos de la primera etapa de la selección.

Redactar un correo electrónico para pedir trabajo: algunos consejos

Para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas, sigue las siguientes pautas al escribir tu email de solicitud de empleo.

1. Utiliza una dirección de correo electrónico profesional

Fundamental. Descarta utilizar direcciones de correo con una apariencia informal y, si no lo tenés, create una cuenta de servicio de email que se vea profesional.

2. Lee bien la descripción del puesto de trabajo

En el caso de que escribas el correo a partir del anuncio de vacantes en una empresa u organización, presta atención a los requisitos que deben cumplir las candidaturas y la descripción de las actividades a realizar en ese entorno laboral.

Una vez hecho esto, mira cómo combinan esos requisitos con tus características y selecciona uno o dos apartados en los que destaques y que tengan que ver con lo que se pide. Esto te ayudará a saber cuál será la información sobre ti que te interesará enfatizar en tu texto.

3. Busca más información sobre la organización

Para enriquecer el contenido de tu correo electrónico de solicitud de empleo, investiga un poco más sobre cómo es la organización a la que enviarás el email. Esto te permitirá darle un toque personalizado a la solicitud, y a la vez, transmitir la idea de que tenés una disposición lo suficientemente proactiva como para interesarte en saber más acerca de esa empresa para imaginar si perfilás ahí.

4. Estructura tu texto

Crea un guión con las ideas principales que guiarán tu correo electrónico de solicitud de empleo, colocando una línea de descripción para cada una de ellas. Estas ideas principales deben ser, en este orden: quién sos, dónde leíste la oferta (y cuál es), qué podés ofrecer, cuál es tu disponibilidad y la indicación de que adjuntás una carta de presentación y un currículum como archivos al email.

5. Desarrolla el texto

A partir del esquema anterior, amplía cada una de las partes, conectalas entre sí para que su lectura sea fluida, y repasa los errores y posibles omisiones de información útil sobre quién sos y qué haces. El texto deberá estar escrito haciendo un uso normal de las mayúsculas (escritas solo después de un punto, para nombres propios, para encabezar párrafos, etc.).

Tené en cuenta que cada una de estas partes que estructuran el texto deben ser claras y concisas, sin digresiones que deriven hacia temas que no tienen nada que ver con la solicitud. Además, en ellas se debe seguir un esquema de pirámide invertida: la información principal y más importante al principio, y la menos relevante al final.

De todas formas, tené en cuenta que este tipo de textos deben ser breves, de un máximo de 200 palabras, ya que es la primera toma de contacto con los seleccionadores de personal y otras personas del equipo de Recursos Humanos y no puede exigírseles tiempo y atención al leer una solicitud que en un principio no saben si les interesará.

6. Completa el texto del email con detalles formales

Para finalizar, incluye algunos "finales" importantes que son propios de este tipo de correos electrónicos.

Intenta saber quién es la persona que recibe esa clase de emails o que selecciona al personal, y dirígete a ella por su nombre en la presentación que encabezará el texto. Si no sabes el nombre, utiliza un saludo genérico de los que se utilizan en el ámbito profesional.

Además, tené en cuenta estas recomendaciones:

  • Incluí una despedida, utilizando para ello también las que se usan en el contexto profesional.
  • Firma con tu nombre completo, incluyendo los apellidos.
  • Como título del correo en la casilla "Asunto", escribí el cargo al que optás o el nombre del anuncio de empleo que leíste, y tu nombre.

7. Revisa el conjunto en busca de errores

Ahora que todo parece estar hecho, echale una última ojeada para ver el conjunto. Así podrás detectar posibles repeticiones, errores en el tecleo y faltas de ortografía.

La importancia de un buen CV

Crear el texto de correo electrónico para solicitar empleo es el primer paso, pero no es suficiente para acceder a ese puesto laboral que deseás. Lo siguiente que tendrás que hacer es redactar un buen currículum y una carta de presentación convincente.